Proyecto Fortaleciendo el uso de las XO

La Escuela N° 130 "Andrés Bello" ha comenzado un trabajo colaborativo entre el equipo docente con el fin de mejorar nuestras prácticas áulicas mediante el uso de las XO de manera profesional y de acuerdo a nuestros principios pedagógicos.

Creemos que esta herramienta Tecnológica e Informática debe ingresar al aula con nuestro consentimiento y con el claro cometido de ser un auxiliar didáctico, que lógicamente modificará el binomio áulico Maestro - Alumno.

Enriquecerá nuestras propuestas y motivara al alumno permitiéndole una construcción del conocimiento de manera colectiva y dinámica.


Incorporando las TIC en el aula

“. . . la apropiación del ordenador en la enseñanza es compleja y supone, especialmente para el profesorado, el aprendizaje de nuevas estrategias de enseñanza y el olvido de algunas viejas. La implementación puede ser concebida como un proceso de aprendizaje del profesor pero es, sobre todo, un cambio de creencias y actitudes.”

Begoña Gros, 2004


En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las hacen propias.

El uso del PC y el software educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para los alumnos de los distintos niveles educativos. El trabajo cotidiano con y en la informática permite a los niños una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las TIC.

En este sentido los docentes debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin.


Desde hace unos años nuestra institución está involucrada con la tecnología debido a que cuenta con Sala de Informática en la que docentes y alumnos interactúan de manera que el proceso de enseñanza-aprendizaje es un ida y vuelta.
Este año con la llegada de las XO todos nos sentimos más comprometidos y estamos comenzando a transitar un nuevo camino en el que como partícipes activos intentamos APRENDER JUNTOS.


De este modo nuestro centro escolar conjuga ambos recursos (Sala de Informática y XO) con el fin de acercarle al niño los conocimientos necesarios para hacer de los mimos verdaderos medios que les permitan estudiar y desarrollar al máximo su capacidad individual y social.

Las familias tienen la oportunidad de participar en este aprendizaje junto a sus hijos, creando un vínculo intergeneracional y acompañándolos en el proceso.






martes, noviembre 17, 2009

NOS REMONTAMOS EN EL TIEMPO . . .

5º AÑO NOS PROPONE CONOCER MÁS SOBRE
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Luego de investigar y profundizar sobre el tema los alumnos exponen parte de lo aprendido
volcándolo en la aplicación LABYRINTH.

Fue interesante haber podido insertar las imágenes deseadas en dicha aplicación.



¿Cómo insertar las imágenes?

Pasos:

1. Conectarse a Internet a través de la Vista Vecindario, seleccionando uno de los puntos AP.
2. Dirigirse a la Vista Hogar e iniciar la aplicación Navegar.
3. Seleccionar en la página de Google la opción IMÁGENES (sector superior izquierdo).
4. Indicar qué imágenes se quieren buscar.
5. Elegir la/s imágenes que se desean.
6. Acercar el cursor del mouse a la imagen elegida y hacer un clic (con el botón derecho del
ratón o en el caso de la XO con el botón que posee la letra O) sobre la misma.
7. Seleccionar la opción COPIAR.
8. La imagen se trasladará al marco o portapapel, quedando allí hasta que lo deseemos.
9. Guardarla en el diario.
10. Abrir la aplicación LABYRINTH o LABERINTO.
11. Buscar allí un ícono, en la parte superior de la misma, que representa una imagen (en
forma de cuadro).
12. Hacer clic en el mismo.
13. Se mostrará inmediatamente el diario de donde se debe seleccionar la imagen a utilizar.
14. Previamente se debe seleccionar el sector donde se quiera ubicar la imagen.




Para ver las imágenes en tamaño completo hacer clic sobre las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario